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11-5-2020, 2:5 h. - ID. 198
Light is colourless & meaning is senseless
Hola de nuevo k-ant...he leído tus reflexiones acerca de la obra homenaje a Beuys y me pareció muy acertados los temas que abordas, sobre todo en lo referente a las posibles maneras de conceptualizar la realidad.Creo que el ejemplo del porcentaje de lo conocido con respecto a lo desconocido es muy ilustrativo de la inagotable ansia humana de conocimiento, sobre todo de la necesidad del hombre por tener un aparente entendimiento de fenómenos que escapan al alcance de nuestra razón . Tu hablabas sobre como las ideas son en definitiva el elemento abstracto que hace posible tanto el reconocimiento de identidades sociales, políticas, culturales, etc. así como de oposiciones tales como bien y mal o que se pueda distinguir entre el sentido por un lado y lo que es absurdo por otro... pues bien, creo que esta cuestión está estrechamente relacionada al debate sobre la naturaleza del arte en su escencia. Qué es lo que hace que un sonido o una imagen sean inteligibles y que puedan ser decodificadas?? Para ilustrar mejor esto es válido hablar sobre el debate acerca de la arbitrariedad/ convencionalidad del lenguaje humano en su origen...en otras palabras, hasta qué punto se influfen mutuamente el caos y el orden para que de esa mezcla surja el significado?.Creo que aquí se aplica el principio que tú mencionabas en el libro Conversaciones sobre autenticidad...o sea, que el medio es el mensaje y que tanto el emisor como el receptor del mensaje son piezas de un mismo sistema polarizado del tipo positivo-negativo o activo-pasivo destinados a encajar inevitablemente en el fenómeno comunicativo. Y si a esto se le agrega que el lenguaje está motivado tanto por la razón cómo por la voluntad, pues esto deja poco espacio al desentendimiento... sin embargo esto sucede a menudo y más en el arte moderno, con su preterido eslogan de fin del lenguaje.De hecho este es una de los temas predilectos de la postmodernidad, ya sea la imposibilidad de comunicar algo o bien la posibilidad de infinitas lecturas. Esto parece dejarnos en un callejón sin salida y semaja el caos primordial de donde todo surgió.
Con respecto a esto, me pareció apropiado compartir con ustedes otra obra que también es un homenaje a otro gran artista del arte conceptual y que es Joseph Kosuth, en específico a la obra "Light is colourless". Aqui aprovecho para reflexionar sobre estos temas y es una oportunidad para pensar también sobre como puede semejarse lo referido a la teoría del color con el lenguaje en sí como fenómeno confirmador de la realidad...
El título de la pieza es el mismo que se puede leer allí, o sea "Light is colourless & meaning is senseless"( la luz no tiene color y el significado no tiene sentido...)
La simblogia del alfabeto latino asi como la repetición del objeto para recoger basura es un pretexto para reflexionar sobre la reslidad como un constante bucle sin principio ni fin...
espero que les guste y seguiremos contacto....Saludos a tod@s....zzz