25-4-2019, 17:31 h. - ID. 22
k-ant
Gracias a tí por permitirme mostrarte estas cosas que voy aprendiendo con vuestra ayuda, por eso no dudéis en participar comentando, criticando o puntualizando cualquier post de este debate en el que deseéis intervenir, así como cualquier contenido de esta web, porque seguro que vosotros/as os percatais de detalles que a mí se me escapan o no alcanzo a comprender todavía. Claro que podríamos coincidir algún día y tomarnos un café en una terraza, aunque como yo no quiero abandonar mi anonimato deseo pensar que k-ant es una forma de mirar el Arte más que una persona, y como tú estás dispuesto a reflexionar y cuestionar estas cosas, como yo hago, ya posees esa mirada, por eso puede pasar que un día, tomando un café con un artista desconocido/a te pregunte: “¿Tú eres k-ant?” (dile que sí, por favor). Además este foro es como estar en una terraza tomando algo y debatiendo de Arte con todo/a el/la que pasa por la calle y desee sumarse, como si estuviéramos meses sentados en esa mesa esperando que la gente se siente con nosotros/as y participe.
Como tú me premias leyendo estas observaciones sobre Arte te voy a decir lo que me sugiere tu cuadro y por qué no se parece a los de Banksy:
- Mientras que los cuadros de Banksy no nos remiten a ninguna contienda en particular tu cuadro sí que nos transporta a un lugar muy concreto:
Un futuro apocalíptico sin supervivientes.
Te explico por qué: Es un futuro apocalíptico porque la máscara de gas nos indica que hubo una guerra en la que una niña/o jugaba con su muñeca y una máscara de gas. La guerra ha terminado porque la máscara y la muñeca están envejecidas por el paso del tiempo, y no ha quedado nadie superviviente porque si esa muñeca hubiera sido rescatada por algún niño/a lo primero que habría hecho es quitarle la máscara para que no le recordara la guerra.
Tu cuadro es una ventana que nos transporta a ese escenario y el realismo de tu técnica hace que la ventana sea también más real.
Si quieres comprobar si esto es cierto imprime mi explicación y muéstrasela a alguien y pregúntale: ¿ves tu esto en mi cuadro?. Todos/as somos capaces de percibir estas cosas en las obras artísticas, aunque la mayoría no es capaz de explicarlo con palabras, los artistas en cambio debemos hacer este esfuerzo conceptualizador de nuestra obra (y la de los demás) para controlar todos los elementos que intervienen en la comunicación y satisfacer nuestras expectativas en ese acto de comunicar.
Nadie va a querer colgar en su casa un cuadro que le transporta a un futuro sin esperanza.
En cambio sí que sería una portada genial para un libro de ficción apocalíptica (intenta vender tu serie a una editorial sobre el tema, seguro que te los compran !!..).
¿Por qué esto sí? Porque la temática de ficción del libro contextualiza tu obra, nos dice que se trata de un mundo ficticio, no real como nos sugiere tu cuadro por sí mismo colgado en la pared.
De todas formas si quieres seguir explorando la vía expositiva de este tipo de cuadros en galería creo que deberías profundizar en tu interior y analizar qué buscas cuando nos transportas a este mundo apocalíptico, quizá plantear alguna esperanza o alternativa. Éste me parece un camino muy interesante ya que en tu búsqueda no sólo nos hablarás de estos mundos a los que nos transportas sino de tí mismo, qué esperas tú del mundo, y si ves esperanza en él.
un abrazo